Gamificación y como obtener resultados

pong2Nací a inicios de la década de los 70’s, es decir no nací ayer. Ignoro que llevó a mis padres a comprar la primera consola de videojuegos, pero ahí estaba, una hermosa Mesa Pong. Un aparato muy sencillo, con no más de 4 juegos. Traía, por primera vez, la posibilidad de competir usando como interfaz el cinescopio de una televisión, que en nuestro caso era una pequeña de blanco y negro. No creo que hayan imaginado lo que causaría en mi ser, luego llegó el Atari 2600.

Soy videojugador desde que tengo uso de razón, nunca he dejado de serlo y pertenezco a la primera generación que se crio con dichos aparatos. Esto también incentivó que definiera mi carrera a tan temprana edad.

Recientemente, por ahí del 2002, nació el termino gamificación, el cual ha ido tomando relevancia en el todo el mundo, obteniendo resultados verdaderamente sorprendentes tanto dentro como fuera de la empresa.

Pero, ¿qué es la gamificación?

Antes de comenzar a definirlo, es importante dejar en claro que el termino en español propiamente no existe, es un término acuñado del anglicismo gamification que a su vez se deriva de game, juego. Se trata de llevar los elementos del juego, la mecánica, a contextos diferentes, como laborales, educativos o entretenimiento.

Lo que ocurrió, es que un grupo de académicos e investigadores de algunas universidades de los Estados Unidos, se dieron a la tarea de teorizar el juego. Identificaron los elementos como la mecánica, que hacen del juego entretenido, divertido, retador, e incluso aleccionador y como aplicarlos a otras actividades.

Gracias a mis vastos años de experiencia práctica, tan pronto supe de la existencia de esta investigación, me documenté. Es desde ese momento que logre ver el potencial de llevar los elementos del juego a la vida.

El pasado verano tuve la ocurrencia de gamificar las vacaciones de mis hijas. Hasta este año las vacaciones habían sido siempre muy tradicionales. Entraban a un curso de verano, si había oportunidad salíamos de paseo. En casa se ponían a hacer sus juegos de siempre, donde de una u otra manera alguien salía raspado. Los resultados que obtuve fueron inmediatos, y en gran medida inesperados.

Lo que hice, fue definir una serie de reglas, para lograr un juego justo y equilibrado, considerando las diferencias en habilidades por sus edades. Definí un sistema de puntos con objetivos claros y alcanzables. El logro de estos objetivos representaba el incremento de nivel y un premio. Naturalmente, cada vez es más difícil alcanzar el siguiente nivel, pero la recompensa es mucho más atractiva. Definí estos niveles pensando en dos formas de trabajo, una personal y la otra grupal para incentivar la ayuda y cooperación entre ellas, ya que si logran en conjunto los objetivos, estos son mucho más atractivos que los individuales.

Como mencione anteriormente, lo que se obtuvo fue inmediato y sorprendente. Una de mis hijas armo un sistema de poleas para transportar sus juguetes de un lugar a otro. La teoría del sistema de poleas la desconoce, así como las matemáticas y las leyes físicas que están detrás del reparto de fuerzas, pero la meta hizo que investigara, se documentara y lo lograra. Realizaron muchos proyectos que las mantuvieron entretenidas, uno detrás de otro, aprendieron y crecieron. Ellas mismas me pidieron que adaptara el sistema a la escuela, querían seguir obteniendo su logros, seguir con esa competencia y también la cooperación.

Las aplicaciones laborales son muchísimas. De manera directa, la capacitación es el primer candidato. Pero también puede ser utilizado como un medidor de desempeño, o para reforzar un comportamiento o modificar actitudes.

Es un hecho, la gamificación funciona. Existen múltiples de ejemplos en donde se demuestra su éxito. Sin embargo, pese a los logros y avances, aún le falta madurar, y encontrar las mejores fórmulas para los escenarios deseados.

gamification_wordle1La gamificación de actividades laborales llegara a ser un elemento indispensable para las organizaciones, ya que apoya a una disminución de fluctuación laboral y representar un elemento más, para alcanzar la realización profesional de los empleados.

Nos encontramos en la verja del cambio organizacional. Los llamados Milennials están cambiando las reglas y las empresas tienen que adaptarse para que todo ese nuevo talento que está llegando a los puestos de trabajo, sean aprovechados al máximo.

Si estás pensando en implantar un sistema de gamificación en tu empresa, es de vital importancia que te acerques a los expertos, ya que el uso erróneo de algunos elementos puede resultar completamente lo contrario a lo deseado. Es recomendable documentarse y comenzar con ejercicios pequeños.

Leave a Reply

Participa haciendo el Test de Autoeficacia