Y tú, ¿ya sabes que vas a ser de grande?

P1010455¿Qué vas a ser de grande? Es una de las preguntas más recurrentes de los adultos a los niños, probablemente por una introspección que nos ha llevado a preguntarnos ¿Por qué no definí mi carrera antes?

El hecho, es que esa decisiƥn no puede ser tomada a la ligera, no es un juego de niños. Óptimamente, vamos a dedicar el resto de nuestras vidas a seguir ese camino que nosotros elegimos. Si bien, es de sabios cambiar, lo cierto, es que la mayoría de la gente, no corrige el rumbo por miedo y se mantienen realizando una actividad que les resulta un calvario.

En esta aventura de Kokorio, hemos realizado varias investigaciones y leído cuanta publicación surge del tema laboral. Nos encontramos que alrededor del 78% de las personas en una actividad económica, no se siente feliz en su trabajo. Pero no usemos la palabra felicidad, como ya tratamos en una publicación anterior, la felicidad es una experiencia individual y resultado de una buena actitud, además de otras variables, por lo que propongo usar el término realización. Con este ligero cambio de términos, llegamos al punto que la mayoría de los empleados no se siente realizando en sus actividades.

Este indicador es referencia de productividad. Si tenemos una persona llevando a cabo una actividad que no le representa un reto, en un lugar donde no se siente a gusto y en general no está de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirección, tenemos a un empleado que no produce en su capacidad total. La persona en esta situación genera una actitud negativa, la cual, lamentablemente es contagiosa. Por lo que el estado del empleado afecta no solo en su productividad, sino también a la productividad general de la empresa. El ciclo no termina ahí, pues una empresa que no está en todo su potencial afecta de igual forma a la economía del país.

Lidiar con empleados que no se encuentran motivados y sienten que van a trabajar solo por necesidad, no es tarea fácil. Los directivos de las áreas de Capital Humano, deben hacer uso de todas las herramientas que tienen a su alcance, entre ellas, deben estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y contar con una buena asesoría en cuanto a tecnología se refiere. Actualízate o muere.

Año con año, la firma de consultoría Deloitte realiza encuestas a diferentes áreas, empresas e industrias sobre diferentes temas, publicando sus análisis para orientar a altos ejecutivos y deferentes directivos a tomar el camino indicado. Dentro de su documento más reciente, hace notar que los cuatro puntos de mayor relevancia para las empresas en el futuro cercano, son Liderazgo, Aptitudes, Retención y Reclutamiento.

Deloitte 001La tecnología puede ayudar en gran medida al menos a los últimos dos puntos, la retención y el reclutamiento. De hecho, es posible deducir que una parte del problema de retención, es consecuencia de una mala selección. Claro que existen otros factores que afectan la retención del personal. Pero si logramos asegurar que el personal que ingresa a la empresa es el indicado, no solo por conocimientos y experiencia, sino también por la forma de ser, luego entonces, tendremos una disminución importante en esta fluctuación.

El uso de tecnologías como Big Data, que se refiere al análisis de grandes volúmenes de datos, puede ayudarnos a identificar a los mejores candidatos. Hoy día estos grandes volúmenes de información y datos están a la mano de todos, en internet.

Las empresas deben incluir en su estrategia las redes sociales, ya sea internas o externas, y poner en claro las reglas del juego. Las generaciones que están saliendo de las universidades han usado prácticamente toda su vida estas redes, y ya son parte de su día a día. Para ellos es inconcebible llegar a una empresa donde tengan prohibido el uso de sus redes.

Para poder obtener los beneficios de esta información, las empresas deben definir puntualmente las reglas, sin dar lugar a interpretaciones, para que los empleados y empresas cooperen en un beneficio mutuo. La seguridad de la información debe ser una prioridad, tanto de la empresa como de los empleados. Las plataformas sociales son el nuevo correo electrónico, la nueva forma de trabajar colaborativamente, de compartir experiencias y de acercar virtualmente a equipos de trabajo de diferentes ubicaciones.

La recomendación es que sean punta de lanza, abracen las nuevas tecnologías tanto para atraer talento como para retenerlo. Gamifiquen, experimenten, y ayuden a crecer a los empleados, pues creciendo ellos crecemos todos como empresas y como país.

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