Las 7 claves de un equipo exitoso

El mejor equipoRecientemente nos hemos estado preparando para dar una serie de pláticas enfocadas a startups. Nos pidieron  prepararlas con la intención de hacer notar la importancia y relevancia de un buen equipo dentro de una startup. Para esto, nos volcamos obtener los fundamentos de qué necesita un equipo para poder ser exitoso.

Mientras me encontraba filosofando al respecto, y considerando la experiencia de lo vivido caigo en cuenta en lo verdaderamente parecido que es el startup con el matrimonio. Para comenzar, el matrimonio lleva consigo un contrato de sociedad, ya sea de bienes separados o mancomunados, y la constitución de una empresa también. Muchos me dirán que un startup lo puede hacer uno solo, a lo que les contesto que se puede iniciar, pero en algún momento se requerirá de un equipo. Además me estoy refiriendo puntualmente al modelo de startup y no de empresas tradicionales.

Ahora, teniendo lo anterior como referencia, considerando mis años de experiencia como esposo, así como emprendedor y lo que nos mueve con el concepto clave de Kokorio, llegue a 7 puntos que creo que son básicos para afrontar y salir exitosos ente cualquier eventualidad tanto en un startup como en un matrimonio.

1 – Complemento – El quipo debe estar formado por personas que se complementen, tanto en personalidad como en conocimientos y experiencia.

2 – Optimismo – En el ecosistema de los startups se habla mucho de la tasa de mortalidad de los proyectos, es decir que antes de su segundo año, el 75% de los proyectos ya no existe o está camino a la extinción. Ese indicador no debe detenernos en seguir adelante, debemos tener el optimismo de que nosotros vamos a sobrevivir, y el equipo tiene que estar en el mismo canal. Juntos lo podemos lograr.

3 – Compromiso – El equipo tiene que estar consciente, y aceptar que esto será hasta que la muerte nos separe. Se tiene que trabajar en conjunto para que así sea. Todos deben remar en la misma dirección y con la misma intensidad.

4 – Confianza – Los fundadores deben confiar en los conocimientos y experiencia así como enfocarnos en las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo, haciendo esto, todos nos hacemos más fuertes.

5 – Fidelidad – Los fundadores deben estar en cuerpo y alma comprometidos con el proyecto, no pueden estar en el proyecto, mientras que están pensando en otros cinco.

6 – Comunicación – El mantener una comunicación constante es básico para toda relación humana, donde no solo debemos hacer del conocimiento del equipo las estrategias o actividades, también debemos compartir lo que sentimos y pensamos.

7 – Transparencia – No solo debemos tener una comunicación clara, sino también transparente. Todo lo que decimos y hacemos debe permitir a los miembros del equipo que no hay dobles intenciones, que no buscamos meterle el pie a nadie y que todos tenemos el mismo objetivo.

equipo exitosoEl no tener uno de estos puntos no garantiza el fracaso, así como el tenerlos todos no garantiza el éxito, pero estoy seguro que si todos los equipos buscan tener y trabajar en los siete puntos, estarán más cerca de alcanzar que su idea se convierta en una idea exitosa.

Leave a Reply

Participa haciendo el Test de Autoeficacia