6 elementos para identificar un psicométrico valido

testDe manera general, los modelos psicométricos surgidos durante la primera mitad del siglo XX tanto en su concepción teórica como en el desarrollo de instrumentos son muy similares a los usados por las prácticas psicométricas actuales.

Sin embargo, el desarrollo de la psicometría, enfocado en la medición de procesos en los cuales interviene la psiquis humana, ha impactado de manera positiva en la psicología, sus enfoques teóricos y aplicaciones.

Por otra parte, también ha desencadenado la proliferación de test psicológicos elaborados sin sustentos teóricos o la aplicación de otros que aun teniendo sustento teórico no están validados para todas las poblaciones dando lugar a sesgos y resultados equívocos.

Específicamente, desde la llegada de la Internet, aparece en las redes infinidad de instrumentos que se dicen fiables y utilizan el desconocimiento de las personas y la necesidad de éstas de ver reflejadas sus características y posibilidades para cobrar por reportes de resultados de instrumentos que no tienen confiabilidad y validez científica y/o basamentos teóricos. Muchos de los instrumentos que vemos en las redes son plagios de otros, no se encuentran validados para la población que lo está realizando o no tiene una fundamentación teórica desde la psicología.

Por estas razones consideramos importante, presentar los elementos principales a evaluar para identificar si un psicométrico que usted va a realizar en línea es confiable, válido, tiene fundamento científico y por tanto va a revelarle resultados con los que usted podrá contar.

  1. Fundamentación teórica: El psicométrico debe explicar los aspectos que mide, la importancia de ellos y qué tipo de resultados le va a revelar teniendo en cuenta un sustento teórico desde la psicología.
  2. Referencia – La fundamentación teórica debe ser referenciada, es decir, mencionar el y/o los autores que desarrollaron la teoría relacionada con los elementos que mide el psicométrico. Así como también se deben referenciar los trabajos precedentes al desarrollo del psicométrico, es decir, si es un instrumento nuevo, si son validaciones de instrumentos viejos o de instrumentos realizados para otras poblaciones.  Por ejemplo, el test DISC es el desarrollo de un test anterior denominado test de Cleaver.
  3. Nivel de confiabilidad – No existe aún, ningún instrumento psicométrico que sea 100% fiable. Todos los instrumentos están sustentados en la probabilidad y estadística por lo que existen márgenes de error. Por esto, todos los instrumentos serios, tienen una métrica que se llama Alfa de Cronbach, la cual define el nivel de confiabilidad del instrumento:
Alfa de Cronbach Nivel de confiabilidad
α ≥ 0.9 Excelente
0.9 > α ≥ 0.8 Bueno
0.8 > α ≥ 0.7 Aceptable
0.7 > α ≥ 0.6 Cuestionable
0.6 > α ≥ 0.5 Pobre
0.5 > α Inaceptable
  1. Equipo – Un instrumento científico debe ser trabajado por un equipo de profesionales aptos, comprometidos con la ciencia, con respaldo en experiencia y conocimientos.
  2. Interpretación – Una parte vital del reporte es la interpretación. La interpretación debe realizarse a partir del fundamento teórico, indicando probables causas y consecuencias de los resultados obtenidos sobre los elementos evaluados.
  3. Reporte – Al final de la aplicación del instrumento, se debe generar un reporte de resultados basado en el sustento teórico, retroalimentando al evaluado de los aspectos evaluados en el instrumento y de todos los aspectos que el mismo refleje.

Con estos elementos podrás identificar si el instrumento que estas realizando te servirá de algo. Recuerda que un instrumento es algo que puede complementar información sobre ti mismo y te puede guiar en la toma de decisiones.

Un test profesional y científico que encuentres en la red te revelará información sobre los puntos anteriores y te dará la posibilidad de contactar con quienes lo diseñaron y analizan.

a-cNo todos los instrumentos que se cobran son válidos ni todos los que son válidos se cobran. Asegúrate que los puntos anteriormente mencionados estén incluidos en los psicométricos que realices. No confíes en cualquier test, ni página que los comercialice porque sus resultados pueden confundirte y no revelarle la realidad.

Leave a Reply

Participa haciendo el Test de Autoeficacia